top of page

Inspección escolar

Después del comienzo de la guerra, no pasa mucho tiempo antes de que las declaraciones políticas del director atraigan la atención de los círculos del gobierno costarricense. Como es bien sabido, Hannes Ihrig es miembro del Partido Nazi y un firme nacionalsocialista.

 

En mayo de 1940, la prensa local informó que los estudiantes de la Escuela Alemana estaban apareciendo en un desfile para el "Ministro alemán" en un evento escolar con la bandera nazi, que causó una ola de indignación en el país (Fig. 1).

Hay acusaciones contra la Escuela Alemana y su personal docente, en las que se acusa de que la propaganda nazi se está extendiendo en el aula. Un artículo en el periódico "La Tribuna" del 15 de junio de 1940 (Fig. 2) informa sobre la investigación de la institución y sus empleados ordenado por el Ministro de Educación Luis Demetrio Tinoco.

El gobierno costarricense, bajo el nuevo presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien ha estado en el cargo desde mayo de 1940, lo considera su deber asegurar la aplicación de los valores democráticos en el país, se tratara de una institución del estado o una institución privada. Por lo tanto, el 14 de junio de 1940, el inspector escolar Carlos Mora Barrantes se dirige al director de la escuela, el señor Ihrig, y le pide que comente ciertas acusaciones (véase la Fig. 3).

En el curso de la investigación, el director Hannes Ihrig tendrá que responder a las siguientes preguntas, entre otras:

  • ¿Es cierto que esta escuela celebra los triunfos militares del Reich alemán y las derrotas de los Aliados?

  • ¿Es cierto que la victoria contra Flandes se celebró con cánticos, discursos y dulces para los niños? 

  • ¿Son los maestros designados y pagados por el reino? 

  • ¿La educación escolar persigue los mismos objetivos que se establecieron en Alemania? ¿Sus programas tienen un plan diferente? 

Dado que la carta estatal, junto con la respuesta de Hannes Ihrig, está en los archivos de la escuela, se conoce la reacción del director al ministerio (Fig. 4). El director niega todas las acusaciones y niega la existencia de propaganda nazi en su escuela. 

Además, el director señala que sólo 75 de los 162 alumnos son ciudadanos alemanes (Fig. 5). 

Schulabschlussfoto der 6 Klasse aus dem

Fig. 5: Foto de la graduación escolar de sexto grado en el año 1940/41 (Fuente: Archivo del Colegio)

Sin embargo, los informes de testigos contemporáneos muestran que la propaganda nazi está muy bien difundida en la Escuela Alemana y que el plan de estudios se basa en la ideología nazi y las directrices de Berlín. A través del consulado alemán, la escuela ha sido suministrada con material propagandístico de Alemania durante años, especialmente libros, películas y proyectores de cine. Los cumpleaños del líder también se celebran.

 

Sin embargo, después de poco menos de dos semanas, el inspector escolar Carlos Mora Barrantes entrega su informe al Ministerio de Escuelas Públicas, que contiene información sobre el funcionamiento de la escuela, el curso normal de instrucción y el contenido de las lecciones antes y al comienzo de la guerra (Fig. 6).

 

En base a este informe, se interrumpen las investigaciones en la Escuela Alemana, que se comunica en la prensa local (Fig. 7).

 

Auf Grundlage dieses Berichts werden die Untersuchungen an der Deutschen Schule eingestellt, was in der lokalen Presse kommuniziert wird (Abb. 7).

Cierre de la escuela y expropiaciones

Con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia supervisa y controla las actividades políticas, empresariales y sociales de los Alemanes. Después de la guerra, se necesita una acción más fuerte contra la difusión pública de la propaganda nazi, concentrándose en las instituciones más importantes de los Alemanes: el Club Alemán y la Escuela Alemana. A principios de 1941, sin embargo, las operaciones escolares continuaron como de costumbre (Fig. 8).

Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y la declaración de guerra de Costa Rica contra Japón y la Alemania nazi en diciembre de 1941, las autoridades de Costa Rica intensificaron su acción contra los Alemanes, especialmente contra los miembros del Partido Nazi".

Todas las instituciones de habla alemana, así como varias empresas y tiendas (por ejemplo, la librería Lehmann) son cerradas y confiscadas en partes. Además del Club Alemán, esto también se aplica a la Escuela Alemana como una de las instituciones más importantes de los Alemanes. 

 

El edificio de la escuela es confiscado y las clases ya no se llevan a cabo oficialmente. Muchos profesores son internados y parcialmente deportados a campamentos en los Estados Unidos, entre ellos, además de otros dos maestros, el director Hannes Ihrig, cuyas relaciones con el nacionalsocialismo son bien conocidas a través de su pertenencia a los nazis (Fig. 9).